Soluciones a los conflictos más habituales en las comunidades de vecinos
Cuando se forma parte de una comunidad de propietarios, es habitual que a lo largo de los años surjan problemas. Las soluciones deben dirimirse en base a la Ley de Propiedad Horizontal.
En toda comunidad de vecinos surgen conflictos relacionados con todo tipo de problemas que la convivencia puede propiciar. Es muy importante tratar de resolver todos los que puedan ocurrir, y para ello, un adecuado asesoramiento es crucial.
Instalación de un ascensor.
Si algún propietario con discapacidad o mayor de setenta años solicita la obra para la instalación de un ascensor, ésta tendrá carácter obligatorio y no requerirá acuerdo de la junta de vecinos, siempre que el coste no supere las doce mensualidades. En caso de que las supere, se requerirá el voto de la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación. Si no se alcanza dicho acuerdo, él o los propietarios que así lo estimen podrán hacer frente al coste de las obras.
Cerramiento o modificación de terrazas.
Se pueden cerrar terrazas y balcones de manera uniforme por los propietarios, si con ello se consigue mejorar la eficiencia energética de todo el edificio en un 30 por ciento. Para ello, se requerirá el acuerdo previo de las tres quintas partes.
Cuando un vecino solicite el consentimiento para realizar dicha instalación, la junta de vecinos deberá tener en cuenta a la hora de otorgarlo los casos similares existentes en la comunidad y que constituyen un precedente. En el supuesto de que el cerramiento le fuera denegado, si existen casos parecidos, el propietario afectado podría acudir a la vía judicial por constituir un agravio comparativo.
Actividad profesional lucrativa en una vivienda.
Un vecino que cumpla con los requisitos administrativos (licencia de actividad y normativa urbanística) puede llevar a cabo una actividad profesional o mercantil en la vivienda. Eso sí, la comunidad puede crear, previo acuerdo unánime en junta, unas reglas estatutarias para evitar determinadas actividades o negocios.
Servigestión, administradores de comunidades en Elche.
¿Tienes dudas con esta o con otras cuestiones? Contacta con Servigestión.
En Servigestión llevamos más de 20 años trabajando en el campo de la administración de fincas, lo que nos permite llevar a cabo nuestro oficio de una forma rápida, cercana y personalizada, así como ofrecer a nuestros clientes una excelente relación calidad-precio.
Puedes pedirnos presupuesto online rellenando el siguiente formulario. También puedes ponerte en contacto por mail o teléfono, o pasarte por nuestras oficinas en Elche. Estaremos encantados de ayudarte a gestionar tu finca o comunidad de vecinos.