Acuerdos de comunidad que no necesitan mayoría
Hay algunos acuerdos de comunidad que no necesitan mayoría, aunque frecuentemente nos olvidamos de ellos: son los acuerdos de un tercio.
Por acuerdo de un tercio del total de propietarios que a su vez representen un tercio de las cuotas de participación, se podrá aprobar:
- La instalación de infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto Ley 1/1998 de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes regulada en el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
- La instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, tal y como se establece en el mismo artículo 17.1 de la LPH.
- El establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el mencionado artículo 17.1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble y cuyo aprovechamiento sea privativo, a tenor de los dispuesto en el apartado 3 del repetido artículo.
- En cualquier caso, estos acuerdos de comunidad que no necesitan mayoría, no obligan a los propietarios que no los hayan votado expresamente, y la comunidad no podrá repercutirles ni los costes de instalación o adaptación de esas infraestructuras, ni los derivados de su conservación o mantenimiento posterior.
- Si con posterioridad a la adopción del acuerdo, algún propietario disidente solicitase el acceso a los nuevos servicios de telecomunicación o energéticos creados, deberá abonar el importe que le hubiera correspondido, debidamente actualizado.
- Cuando se adopten estos acuerdos de comunidad que no necesitan mayoría, a la hora del recuento de votos no se tendrá en cuenta a los ausentes y sólo se computarán los votos de los presentes y representados en la junta. Si no se obtiene el quórum de 1/3 de propietarios del total y de cuotas en la junta, no hay acuerdo.
Servigestión, administración de comunidades de vecinos en Elche.
¿Tienes dudas con esta o con otras cuestiones? ¿No estás contento con la actual gestión de tu comunidad de propietarios? Ponte al habla con Servigestión.
En Servigestión poseemos más de 20 años de experiencia trabajando en el campo de la administración de fincas, que nos permiten llevar a cabo nuestro oficio de una forma rápida, cercana y personalizada, así como ofrecer a nuestros clientes una excelente relación calidad-precio.
Trabajamos gestionando fincas para clientes a lo largo de toda la provincia de Alicante, incluyendo localidades como la propia capital alicantina, Elche, Santa Pola, Arenales del Sol, Gran Alacant, Guardamar del Segura, La Marina, San Fulgencio o Ciudad Quesada.
Puedes pedirnos presupuesto online rellenando el siguiente formulario. También puedes ponerte en contacto por mail o teléfono, o pasarte por nuestras oficinas en Elche. Estaremos encantados de ayudarte a gestionar tu finca o comunidad de vecinos.