Formación, funciones y garantías del administrador de fincas
¿Qué se debe esperar de un administrador de fincas? Es una buena pregunta para hacerse en el momento de contratar a uno. En este artículo repasamos la formación, funciones y garantías que deben exigírsele a un profesional de este tipo.
En una comunidad de vecinos la figura del administrador de fincas suele liberar a los vecinos de labores tan variopintas como la gerencia y gestión del patrimonio inmobiliario, la mediación entre la comunidad y los propietarios, la contabilidad, y en muchísima ocasiones las labores de Secretaría de la misma comunidad de vecinos.
En Servigestión, nos dedicamos de manera profesional a la gestión y administración de fincas y comunidades de vecinos desde hace más de 20 años. Ofrecemos una gestión de fincas integral, seria y profesional. Por ello, tratamos de cubrir con nuestro trabajo todo el espectro de tareas que son necesarias para que una comunidad de vecinos pueda funcionar a la perfección, y lo que es más importante, para que todos sus inquilinos puedan vivir con tranquilidad y sin preocupaciones.
En este artículo repasamos la formación, funciones y garantías que deben exigírsele a un profesional en la administración de fincas.
Formación del Administrador de Fincas
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar a un administrador de fincas es la formación. El administrador debe contar con una formación adecuada para el desempeño de sus funciones. Actualmente para acceder al título que reconoce al administrador de fincas sólo hay dos fórmulas:
- La posesión de determinados títulos universitarios superiores tales como la licenciatura en derecho o en económicas.
- Aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, autorizado por el Ministerio de Fomento, cuya docencia imparten once Universidades españolas, mediante la creación de un título propio de cada una de ellas , con un mínimo de 180 créditos, y que se desarrolla en tres años.
Al margen de su preparación inicial, el administrador es un profesional que debe estar puesto al día en todas las áreas en las que se desarrolla su actividad. Como ejemplo, los Colegios de administradores suelen enviar a los profesionales circulares, charlas, cursillos o revistas editadas. Además, el administrador como colegiado tiene acceso a los servicios de asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, arquitectónico entre otros que los Colegios de Administradores de Fincas ponen a disposición de sus miembros.
Funciones del administrador de fincas
El ejercicio profesional del administrador de fincas suele comprender a nivel general las siguientes funciones:
- Todas las relacionadas con el gobierno y conservación de los bienes que se le encomiendan.
- La obtención del rendimiento adecuado y al asesoramiento de las cuestiones relativas a los bienes inmuebles.
En el desarrollo de estas funciones, el Administrador está facultado para realizar cuantos actos de administración y gestión sean necesarios, teniendo en cuenta las normas legales aplicables, así como la costumbre y la prudencia, sin otras limitaciones que las expresamente recibidas del titular de los bienes y aquéllas otras atribuidas en exclusiva a otras profesiones.
Garantías que puede exigírsele a un administrador de fincas
El Administrador de Fincas, a través del Colegio al que pertenezca, tiene concertado un seguro de responsabilidad civil en la que pudiera haber incurrido por omisión o negligencia en su actuación profesional y, en algunos Colegios, otro seguro de caución para responder de su gestión económica.
Al margen de estas garantías, los Colegios ejercen su actividad disciplinaria cuando la actuación de sus profesionales se aparta de las normas profesionales o deontológicas.
Si tu comunidad necesita un administrador de fincas, ponte en contacto con Servigestión. Puedes pedirnos presupuesto online rellenando el siguiente formulario. También puedes ponerte en contacto por mail o teléfono, o pasarte por nuestras oficinas en Elche. Estaremos encantados de ayudarte a gestionar tu finca o comunidad de vecinos.